GENIALES FOTOGRAFIAS

GENIALES FOTOGRAFIAS
HACE CLICK EN IMAGEN Y RECORRÉ Y DISFRUTÁ DE GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA FABIÁN PULTI

sábado, 10 de noviembre de 2012

Informe N° 134 del Comité de los Derechos del Niño. CRIN 134

CRINMAIL 134

En este número:

Para ver este CRINMAIL en línea, haz clic aquí.
Elecciones del Comité de los Derechos del Niño
La candidatura de nueve de los actuales miembros del Comité de los Derechos del Niño de la ONU finaliza el 28 de febrero de 2013. A medida que se acercan las elecciones de los nuevos miembros, previstas para el 18 de diciembre de 2012 en Nueva York, CRIN ha contactado a todos l@s candidat@s, incluidos los actuales miembros que se vuelven a presentar a la reelección, para averiguar sus opiniones sobre asuntos relativos a los derechos del niño. En las entrevistas les preguntamos sobre sus experiencias en este campo, qué creen que pueden contribuir al Comité, cuál es su opinión sobre temas claves, cuál es su visión para el Comité y, en particular, cómo ven el rol de las ONG.
Seis de los 16 candidatos nos han concedido una entrevista. Puedes leerlas, o descargar el currículum de cada candidato, haciendo clic en los siguientes enlaces:
También puedes leer el currículum de los demás candidatos:
Información adicional:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
146º Período de sesiones
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en pleno 146º Período de sesiones en Washington D.C., Estados Unidos, que concluirá el diá 16 de noviembre de 2012. Las audiencias se realizaron los días 1, 2 y 4 de noviembre. Algunas de ellas tuvieron que ser canceladas debido a las interrupciones causadas por el paso del huracán Sandy por partes de la region. Las siguientes audiencias que sí se realizaron centraron su ánalisis exclusivamente en los derechos de l@s niñ@s y adolescentes, o bien abarcaron temas que afectan sus derechos.
  • Homicidios de personas LGTB e impunidad en las Américas;
  • Uso de la prisión preventiva en las Américas;
  • Derechos de migrantes y trabajadores agrícolas en Estados Unidos;
  • Acceso a la información pública y derecho a la salud sexual y reproductiva en las Américas;
  • Derechos humanos y militarización en México;
  • Información sobre violencia, discriminación y limpieza social de poblaciones callejeras en México;
  • Información sobre violencia sexual contra mujeres y niñas en Guatemala;
  • Derecho a la libertad de expresión en Honduras; y
  • Derechos humanos de la niñez afectada por la violencia de maras o pandillas en El Salvador.
Próximamente CRIN resumirá en un artículo los aspectos más destacados de estas audiencias.
Mientras tanto, la CIDH ha puesto a dispoción en su web videos y grabaciones de audio de todas las audiencias de su 146º período de sesiones. Para acceder a ellos, haz clic aquí.

RESUMEN DE NOTICIAS
El derecho a la justicia
Tailandia y Gabón se han convertido en los primeros Estados en ratificar el nuevo Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un mecanismo de denuncias. Han confirmado así su reconocimiento del derecho de los niños, niñas y adolescentes a denunciar supuestas violaciones de sus derechos a escala internacional, en este caso a las Naciones Unidas.
Treinta y un Estados han firmado el Protocolo Facultativo, pero todavía les queda ratificarlo, mientras que otros 50 y pico más Estados expresaron su apoyo por el Protocolo Facultativo cuando la Asamblea General lo adoptó en diciembre de 2011, pero también aún les queda ratificarlo. El Protocolo facultativo entra en vigor una vez ratificado por diez Estados.
Deficiencias detectadas el en sistema jurídico
Un nuevo informe de Save the Children España ha puesto en evidencia serias deficiencias en los juzgados del país en casos de supuestos abusos sexuales de menores en el entorno familiar. Entre ellas, la organización detectó que el testimonio de niñas y niños no es considerado creíble por los jueces, fiscales y abogados, debido entre otras razones a la corta edad de las víctimas. Por consiguiente, a veces se toman decisiones sobre guarda y custodia y régimen de visitas sin tener en cuenta el posible riesgo para una supuesta víctima. Descarga el informe aquí.
Anteriormente, sin embargo, un estudio del Centro de Estudios Jurídicos (CEJFE) en Cataluña desacreditó la creencia en el ámbito judicial que los testimonios de los niños pequeños víctimas del maltrato o de abusos sexuales no son fiables, demostrando que los niños de entre tres y seis años son capaces de narrar hechos traumáticos con gran detalle. El estudio concluyó que el índice de incorrección de los relatos de los menores es de apenas el cinco por ciento, y que por tanto aunque un testimonio tenga probabilidades de ser imperfecto, no se puede descartar, ya que tiene un fiabilidad de entre el 70 y el 90 por ciento, haciéndola clave en los procesos por abuso o maltrato. Lee el estudio aquí.
Nuevos reconocimientos de derechos
En Argentina, los jóvenes de 16 y 17 años tendrán la opción de votar en las próximas elecciones nacionales en 2013 después de que, tras una larga discusion en el Congreso de la Unión del país, se aprobó una ley que les extiende el derecho a voto. En otros países como Austria, Nicaragua y Brasil, ya se podía votar a partir de los 16 años. Artículo completo.
En octubre, Uruguay tomó un paso ejemplar en la promoción de los derechos reproductivos de las mujeres y niñas al aprobar una ley que legaliza el aborto hasta el primer trimestre del embarazo. Ningún otro país latinoamericano, a excepción de Cuba y Guyana, ha hecho el aborto accesible más allá de casos de violación, incesto o riesgo para la salud. En las palabras de una periodista de la revista TIME: “en una región donde todavía se considera el aborto como un crimen peor que la violación, Uruguay [se ha convertido] en un país mucho más grande de lo que aparece en el mapa”. Artículo completo.
Otro avance en materia de defensa de los derechos de las mujeres y niñas, de esta vez en Botsuana, es la decisión del Tribunal Supremo del país de conceder a las mujeres el derecho a ser herederas de propiedades. Con esta decisión se declaró inconstitucional una ley antigua que solo otorgaba este derecho al primer varón nacido en la familia, ya que contradecía la Constitución que asegura la igualdad entre mujes y hombres. Al dar a conocer el fallo, uno de los jueces que presidió el caso sostuvo que “ha llegado el momento en que este tribunal se convierta en la comadrona que asista al parto de un nuevo mundo que lucha por nacer”. Ghana, la India, Kenia y Sudáfrica también han incorporado el derecho femenino a heredar. Artículo completo.


Pasando del abuso a la defensa
En dos casos inquietantes de abusos contra menores en centros escolares en China que dieron la vuelta al mundo, una maestra preescolar fue detenida tras ser grabada abofeteando a sus alumnos reiteradamente. Una de sus alumnas de cinco años recibió más de 70 bofetadas en la cara porque no sabía responder a una pregunta de matemáticas. En el segundo caso, otra profesora preescolar también fue detenida por abusos tras levantar a un alumno varios centímetros del suelo tirando de sus orejas, meter a otro alumno de cabeza en un cubo de basura, y pegar cinta adhesiva en la boca de varios alumnos para impedir que hablasen.
Mientras tanto, el pequeño país que es Albania se ha convertido en un gran ejemplo tras ser el último Estado en prohibir todo tipo de castigo físico contra niños y adolescentes en todos los ámbitos, incluido el hogar.

Una denuncia contra las prácticas nocivas
El Consejo Internacional de ONG sobre la Violencia contra los Niños ha publicado un nuevo informe en el que expone que no obstante todos los abusos de los derechos del los niños, niñas y adolescentes pueden ser legítimamente considerados como prácticas novicas, hay ciertas prácticas - que son analizadas más a fondo en el informe - que son basadas en la tradición, la cultura, la religión o la superstición, y que son perpetradas y consentidas por los mismos padres o por otros adultos dentro de la comunidad del niño o de la niña con el consentimiento de los padres. Las prácticas nocivas identificadas en el informe – que todavía gozan de un apoyo mayoritario en ciertos países o comunidades – son frecuentemente perpetradas contra niñas y niños muy jóvenes e incluso contra bebés, quienes carecen la capacidad de consentir o negarse a consentir por sí mismos. De momento, el informe etsá disponible solo en inglés, y se puede descargar aquí. Próximamente también habrá un resumen en español.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) ha hecho disponibles los informes remitidos para el estudio sobre el derecho de las niñas y los niños a la salud. En sus informes, varias organizaciones resaltaron el vínculo entre la violencia contra los menores y la barrera que impide el distrute del derecho a la salud. CRIN también contribuyó al estudio con un informe en el que señalamos cómo las prácticas tradicionales nocivas afectan el derecho a la salud, incluyendo el denegar en la base de creencias religiosas tratamientos médicos urgentes que puede salvarle la vida a un menor, y los efectos físicos y psicológicos producidos por la circunsición infantil de niños que pueden perdurar hasta la vida adulta. Puedes descargar todos los informes remitidos para el estido de la OACDH sobre el derecho a la salud aquí.
Alertas sobre la discriminación
El Comité de los Derechos del Niño celebró a finales de septiembre su Día de Debate General sobre el tema de “los derechos de todos los niños en el contexto de la migración internacional”. CRIN estuvo presente para cubrir el debate que empezó con una reflexión sobre cómo los migrantes son demonizados como delincuentes, concretamente a través del uso de expresiones como “migrantes illegales”, que dominan la mayoría de los debates y contribuyen a la alienación, la violencia y la xenofobia. Para leer nuestra cobertura del día, haz clic aquí (en inglés).
En Estados Unidos, el estado de Califoria aprobó en octubre una ley que prohíbe las terapias no científicas de conversión de jóvenes homosexuales a la heterosexualidad, convirtiéndose así en el primer estado en aplicar esta medida en el país. Según el gobernador californiano, Jerry Brown, "esas prácticas no tienen ningún fundamento científico o médico, y son relegadas al estatuto de actos de charlatanes", además de que “pueden conducir a la gente joven a la depresión y al suicidio”. El grupo Trevor Project, que aporta apoyo y prevención al suicidio en el seno de la comunidad LGTB, felicitaron al gobernador por haber firmado un texto "de protección a la juventd LGTB de la violencia psicológica". Se espera que otros estados sigan el ejemplo de California. Artículo completo.
Subir


EVENTOS PRÓXIMOS
Violencia: Rompiendo los ciclos de violencia y exclusión – Construyendo relaciones armoniosasOrganización: JUCONI MéxicoFecha: 29 de noviembre – 1 de diciembre 2012Lugar: Puebla, MéxicoMore details here.
Justicia juvenil: Adolescentes y la Violencia en los Sistemas Penales JuvenilesOrganización: Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Paraguay et al.Date: 5–7 de diciembre 2012Location: Asunción, ParaguayMore details aquí.