GENIALES FOTOGRAFIAS

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domingo, 24 de febrero de 2013

IX JORNADA PROVINCIAL DE TRABAJO SOCIAL. II FORO DE DISCUSIÓN SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. PROVINCIA DE BUENOS AIRES


 Colegio de Trabajadores Sociales de Provincia de Buenos Aires.
3 y 4 de mayo del 2013. Ciudad de Mar del Plata - Chapadmalal.
(Actividad no arancelada)
La intervención del Trabajo Social:
perspectivas críticas, debates y prácticas profesionales.
Convocamos a los colegas a participar en las IX Jornadas Bonaerenses de Trabajo Social y II Foro de discusión sobre condiciones laborales de los Trabajadores Sociales.
Este encuentro es continuidad de un camino ya iniciado en las VIII Jornadas realizadas en Bahía Blanca/2011, donde trabajamos las condiciones de la intervención en el ejercicio profesional, al mismo tiempo que inauguramos un espacio de debate y deliberación sobre las condiciones laborales.
En Mar del Plata/2013 nos proponemos consolidar este espacio de construcción colectiva; necesitamos reflexionar sobre el impacto que produce la crisis capitalista mundial en la práctica cotidiana del Trabajo Social, y  evidenciar así la incidencia de nuestra intervención en genuinos procesos emancipatorios que promuevan espacios de lucha en la conquista de  derechos y mejora en la calidad de vida de los sectores subalternos con los cuales trabajamos.
En este complejo tiempo histórico la realidad nos interpela: asumamos el desafío de generar condiciones que hagan posible poner en debate nuestras prácticas profesionales y las perspectivas en las que se fundamentan.


Ejes temáticos de las mesas simultáneas.
1. Perspectivas críticas en Trabajo Social. Tendencias y debates.
2. Experiencias y fundamentos de la intervención en los distintos campos de la actuación profesional.
3. Políticas Sociales en disputa. ¿Universales o Compensatorias? Desafíos para el Trabajo Social.
4. Tensiones o desafíos en los dispositivos institucionales  desde una intervención crítica del Trabajo Social.
5. Condiciones de empleo y organizaciones colectivas de la categoría profesional.


Presentación de RESÚMENES para las IX Jornadas y II Foro,  hasta el 29 marzo de 2013.
Requisitos para Presentación de Resúmenes
A.- Debe enviarse vía mail en Archivo Word con el nombre y apellido del autor, o dos apellidos en caso de más de un autor.
B.- Esquema de presentación:
      Título del trabajo (en negrita y centrado)
      Autores (Nombre y dirección de correo electrónico)
      Institución en el caso que correspondiera
      Distrito- Localidad
      Eje temático de la mesa de trabajo
C.- Deberá tener una extensión aproximada de 2000 palabras.
D.- Hoja A4, interlineado 1,5 - fuente Times New Roman Tamaño 12, justificado.
E.- Fecha límite para recepcionar resúmenes: 29 marzo de 2013.-
F.- Los archivos deberán ser enviados al correo electrónico:
jornadasTS2013@catspba.org.ar

Catspba: 0221 4271589

miércoles, 6 de febrero de 2013

Las normas mundiales y el trabajo social. Federación Internacional de Trabajo Social


El proceso de desarrollo de estándares globales para la educación y formación de la profession1 trabajo social es tan importante como el producto, las normas actuales que se han desarrollado. Al llevar a cabo esta iniciativa también era vital que las opiniones minoritarias fueron consideradas y reflejadas en el desarrollo del documento. Por lo tanto, el Apéndice A describe completamente los procesos que estaban involucrados en el desarrollo de las normas, y documenta las opiniones minoritarias expresadas. Dada la centralidad de la dialéctica proceso-producto, y el hecho de que los principios que subrayan las normas surgieron, en gran medida, de los procesos, es vital que las normas están en relación con los Apéndices A y B. El Apéndice B proporciona los comentarios finales y se analizan los tipos de precaución que deben ser ejercidas en el uso del documento. Después de haber considerado debidamente todas las preocupaciones expresadas en los Apéndices A y B, y habiendo considerado la necesidad de tener en cuenta las realidades específicas del contexto, y las ambigüedades en torno a la educación y la práctica de los profesionales de trabajo social, este documento se detallan nueve grupos de normas en materia de : El propósito de la escuela básica o declaración de la misión, objetivos y resultados del programa; currículos programa, incluyendo trabajo de campo; enseñanzas mínimas, el personal profesional, los estudiantes de trabajo social, estructura, administración, gobierno y recursos, la diversidad cultural y los valores sociales y la ética de trabajo. Como punto de partida, la definición internacional de la profesión de trabajo social es aceptada, y los propósitos y funciones básicas del trabajo social se resumen.

Definición internacional de trabajo social

En julio de 2001, tanto la AIETS y FITS llegaron a un acuerdo sobre la adopción de la siguiente definición internacional de trabajo social:

La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Utilizando las teorías del comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social.

Tanto la definición y los comentarios que siguen están establecidos dentro de los parámetros de principios éticos que no pueden ser refutados a nivel ideológico. Sin embargo, el hecho de que el trabajo social sea realizado diferentemente dentro de estados-nación y las fronteras regionales, y en todo el mundo, con su control y status quo funciones de mantenimiento siendo dominante en algunos contextos, no se puede negar. Lorenz (2001) consideró los ambigüedades, tensiones y contradicciones de la profesión de trabajo social, que tienen que ser constantemente negociadas y renegociadas, más que resueltas, para constituir su éxito y desafío. Es, tal vez, estas tensiones las que prestan a la riqueza de la dialéctica local-global, y dar legitimidad para el desarrollo de estándares globales. Según Lorenz (2001:12): "Es su apertura paradigmática que da a esta profesión la oportunidad de comprometerse con contextos muy específicos (y en constante cambio) históricos y políticos, mientras que al mismo tiempo lucha por un grado de universalidad, fiabilidad científica, autonomía profesional y la responsabilidad moral ".

Propósitos fundamentales de la profesión de trabajo social

El trabajo social, en varias partes del mundo, está dirigido a las intervenciones de apoyo social y con fines de desarrollo, protección, tratamiento preventivo y / o terapéutico. Basándose en la literatura disponible, la retroalimentación de colegas durante las consultas y los comentarios sobre la definición internacional de trabajo social, a los efectos siguientes de la base del trabajo social se han identificado:

  • Facilitar la inclusión de los marginados y socialmente excluidos, desposeídos, vulnerables y en situación de riesgo a grupos de personas.
  • Dirección y desafío barreras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad.
  • Formar relaciones de trabajo a corto y largo plazo con y movilizar a individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades para aumentar su bienestar y su capacidad de resolución de problemas.
  • Ayudar y educar a la gente a obtener servicios y recursos en sus comunidades.
  • Formular y aplicar políticas y programas que permitan mejorar el bienestar del pueblo ser, promover el desarrollo y los derechos humanos, y promover la armonía social colectiva y la estabilidad social, en la medida en dicha estabilidad no viole los derechos humanos.
  • Anime a la gente a participar en la defensa con respecto a las preocupaciones pertinentes locales, nacionales, regionales y / o internacionales.
  • Actuar con y / o para las personas que abogan por la formulación e implementación focalizada de políticas coherentes con los principios éticos de la profesión.
  • Actuar con y / o para las personas a abogar por cambios en las políticas y las condiciones estructurales que mantienen las personas en posiciones marginales, desposeídas y vulnerables, y los que infringen la armonía social colectiva y la estabilidad de los diversos grupos étnicos, en cuanto tal estabilidad no viole humano derechos.
  • Trabajar en pro de la protección de las personas que no están en condiciones de hacerlo por sí mismos, por ejemplo, niños y jóvenes que necesitan cuidado, y personas que sufren enfermedades mentales o retraso mental, dentro de los parámetros aceptados y éticamente legislación.
  • Participar en la acción social y política para influir en la política social y el desarrollo económico, y para efectuar el cambio por la crítica y la eliminación de las desigualdades.
  • Mejorar las sociedades estables, armoniosas y de respeto mutuo que no violen los derechos humanos de las personas.
    Promover el respeto por las tradiciones, culturas, ideologías, creencias y religiones entre los diferentes grupos étnicos y sociedades, siempre que no entren en conflicto con los derechos humanos fundamentales de las personas.
  • Planificar, organizar, administrar y gestionar programas y organizaciones dedicadas a cualquiera de los propósitos delineados anteriormente.

Estándares globales para la educación y formación de la profesión de trabajo social

1. Normas relativas a propósito de la escuela básica o declaración de la misión

Todas las escuelas deberían aspirar al desarrollo de una declaración de propósito fundamental o una declaración de misión que:

1.1 ¿Está claramente articulado para que aquellos stakeholders4 importante que tendrá una inversión de tal propósito fundamental o misión entenderlo.

1.2 refleja los valores y los principios éticos del trabajo social.

1.3 Refleje la aspiración hacia la equidad respecto del perfil demográfico de la localidad de la institución. El propósito fundamental o declaración de misión debe incorporar cuestiones como la representación étnica y de género en la facultad, así como en la contratación y procedimientos de admisión de alumnos.

1,4 respeta los derechos e intereses de los usuarios del servicio y su participación en todos los aspectos de la ejecución de los programas.

2. Normas relativas a los objetivos y resultados del programa

Con respecto a los objetivos del programa y los resultados esperados, las escuelas deberían esforzarse por alcanzar los siguientes:

2.1 Especificar los objetivos de su programa y espera mayores resultados educativos.

2.2 Un reflejo de los valores y principios éticos de la profesión en su diseño e implementación del programa.

2.3 Identificación de los métodos de enseñanza del programa, para garantizar que respaldan el logro del desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes de trabajo social.

2.4 Una indicación de cómo el programa refleja el conocimiento esencial, los procesos, los valores y las habilidades de la profesión de trabajo social, tal como se aplica en el contexto específico realidades.

2.5 Una indicación de cómo un nivel inicial de competencia en lo que respecta a la libre reflective5 uso de los valores del trabajo social, el conocimiento y las habilidades se quiere alcanzar por los estudiantes de trabajo social.

2.6 Una indicación de cómo el programa cumple con los requisitos de nivel nacional y / o regional / internacional definidas metas profesionales, y cómo el programa se ocupa de las necesidades de desarrollo local, nacional y / o regional / internacional y las prioridades.

2.7 Dado que el trabajo social no opera en el vacío, el programa debe tener en cuenta el impacto de la interacción factores globales, culturales, económicos, comunicación, social, político y psicológico.

2.8 Provisión de una preparación educativa que sea relevante para comenzar la práctica profesional del trabajo social con personas, familias, grupos y / o comunidades en un contexto determinado.

2.9 Auto-evaluación para determinar en qué medida los objetivos de su programa y los resultados esperados se están logrando.

2.10 evaluación por pares externos en la medida en que sea razonable y viable económicamente. Esto puede ser en forma de moderación externa por pares de tareas y / o exámenes escritos y disertaciones, y una revisión externa por pares y la evaluación de planes de estudio.

2.11 El. Conferir un grado distintivo del trabajo social en el certificado, diploma, licenciatura o posgrado nivel aprobado por nacionales y / o regionales de calificación, donde autoridades de esta índole

3. Normas en materia de planes de estudios del programa incluyendo la educación de campo

Con respecto a las normas sobre el programa curricular, las escuelas deberían aspirar constantemente a lo siguiente:

3.1 Los planes de estudio y métodos de enseñanza son coherentes con los objetivos del programa de la escuela, sus resultados esperados y su declaración de la misión.

3.2 Planes claros para la organización la aplicación y evaluación de los componentes educativos teóricos y de campo del programa.

3.3 Participación de los usuarios en la planificación y ejecución de los programas.

3.4 Reconocimiento y desarrollo de la educación del trabajo indígena o local específico social y la práctica de las tradiciones y culturas de los diferentes grupos étnicos y sociedades, en la medida en que esas tradiciones y culturas no violen los derechos humanos.

3.5 Atención específica a la constante revisión y desarrollo de los planes de estudio.

3.6 Garantizar que los programas ayudan a los estudiantes de trabajo social para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y actitudes eruditas de razonamiento, la apertura a nuevas experiencias y paradigmas, y el compromiso con el aprendizaje permanente.

3,7 Campo educación debería ser suficiente en la duración y la complejidad de las tareas y oportunidades de aprendizaje para que los estudiantes estén preparados para el ejercicio profesional.

3.8 Planificación de la coordinación y los vínculos entre la escuela y el ambiente de residencia agencia / campo

3.9 Suministro de orientación para los supervisores del trabajo de campo o instructores.

3.10 Nombramiento de los supervisores de campo o instructores que estén cualificados y con experiencia, según lo determinado por el estado de desarrollo de la profesión de trabajo social en un país determinado, y la provisión de orientación para los supervisores del trabajo de campo o instructores.
3,11 Provisión para la inclusión y participación de instructores de campo en desarrollo curricular.

3.12 Un conjunto entre la institución educativa y la agencia (en su caso) y los usuarios del servicio en la toma de decisiones sobre la educación de campo y la evaluación del desempeño de trabajo de campo estudiante.

3.13 Poner a disposición de los instructores o supervisores del trabajo de campo, un manual de campo de instrucciones que detalla sus normas de trabajo de campo, procedimientos, estándares / criterios de evaluación y expectativas.

Garantizar que los recursos adecuados y apropiados, para satisfacer las necesidades de la componente de trabajo de campo del programa, se ponen a disposición de 3.14.

4. Normas en materia de planes de estudios básicos

En planes de estudio fundamental, las escuelas deberían aspirar a lo siguiente:

4.1 Una identificación y selección para su inclusión en los planes de estudio del programa, según lo determinado por las necesidades locales, nacionales y / o regionales / internacionales y prioridades.

4.2 No obstante la disposición del 4,1 hay cierta enseñanzas mínimas que pueden ser vistos como de aplicación universal. Así, la escuela debe asegurar que los estudiantes de trabajo social, para el final de su primer título profesional del trabajo social, han tenido exposición a los planes de estudios básicos siguientes, que se organizan en cuatro componentes conceptuales:

4.1.1 Dominio de la profesión de trabajo social

  • Una comprensión crítica de cómo las deficiencias socio-estructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias y el impacto social, político y económico de funcionamiento y el desarrollo humano en todos los niveles, incluyendo el global.
  • El conocimiento del comportamiento humano y de desarrollo y el entorno social, con especial atención a la persona en entorno de transacciones, tiempo de vida y el desarrollo de la interacción entre los biológicos, psicológicos, socio-estructurales, los factores económicos, políticos, culturales y espirituales en la formación de el desarrollo humano y el comportamiento.
  • El conocimiento de cómo las tradiciones, la cultura, las creencias, religiones y costumbres influyen en el funcionamiento y el desarrollo humano en todos los niveles, incluyendo cómo estos pueden constituir recursos y / o obstáculos para el crecimiento y el desarrollo.
  • Una comprensión crítica de los orígenes del trabajo social y propósitos.
  • Comprensión de los orígenes nacionales específicas de trabajo social y el desarrollo.
  • Conocimiento adecuado de las ocupaciones y profesiones relacionadas para facilitar la colaboración interprofesional y trabajo en equipo.
  • El conocimiento de las políticas de bienestar social (o falta de ella), servicios y leyes a nivel local, nacional y / o regional / internacional y los papeles de trabajo social en la planificación, aplicación, evaluación y en los procesos de cambio social.
  • Una comprensión crítica de cómo la estabilidad social, la armonía, el respeto mutuo y el funcionamiento colectivo impacto solidaridad y el desarrollo humano en todos los niveles, incluyendo el global, en la medida en que la estabilidad, la armonía y la solidaridad no se utilizan para mantener un statu quo con respecto a la violación de los derechos humanos derechos.

4.2.2 Dominio del Trabajo Social Profesional:

  • El desarrollo del profesional críticamente auto-reflexivo, que es capaz de ejercer dentro de la perspectiva valórica de la profesión de trabajo social, y comparte la responsabilidad con el empleador para su desarrollo y bienestar y profesional, incluida la prevención de 'burn-out'.
  • El reconocimiento de la relación entre las experiencias personales de vida y sistemas de valores personales y la práctica del trabajo social.
  • La valoración del nivel nacional, regional y / o los códigos internacionales de ética del trabajo social y su aplicabilidad a las realidades contextuales específicas.
  • La preparación de los trabajadores sociales dentro de un marco holístico, con habilidades que permitan a la práctica en una variedad de contextos con diversas formas étnicas, culturales, 'racial'7 y grupos de género y de otro tipo de diversidades.
  • El desarrollo de la trabajadora social que es capaz de conceptualizar la sabiduría trabajo social derivada de las diferentes culturas, tradiciones y costumbres de los diversos grupos étnicos, en la medida en que la cultura, la tradición, la costumbre y la etnicidad no se utilicen para violar los derechos humanos.
  • El desarrollo de la trabajadora social que es capaz de hacer frente a las complejidades, sutilezas, multi-dimensionales, los aspectos éticos, legales y de diálogo de poder.

4.2.3 Métodos de Práctica del Trabajo Social:

  • Habilidades suficientes en la práctica y el conocimiento de, la evaluación, la construcción de relaciones y procesos para ayudar a alcanzar las metas identificadas en el programa para los fines de apoyo social y de intervención del desarrollo, protector, preventivo y / o terapéutico - dependiendo del enfoque particular de la programa u orientación práctica profesional.
  • La aplicación de los valores del trabajo social, principios éticos, conocimientos y habilidades para enfrentar la desigualdad y las injusticias sociales, políticas y económicas.
  • El conocimiento de los trabajos de investigación social y las habilidades en el uso de métodos de investigación, incluyendo el uso ético de paradigmas de investigación pertinentes, y la apreciación crítica del uso de la investigación y las diferentes fuentes de knowledge9 sobre la práctica del trabajo social.
  • La aplicación de los valores del trabajo social, principios éticos, conocimientos y habilidades para promover el cuidado, el respeto mutuo y la responsabilidad mutua entre los miembros de una sociedad.

* Educación trabajo de campo supervisado, teniendo debidamente en cuenta lo dispuesto en el artículo 3 anterior.

4.2.4 Paradigma de la Profesión de Trabajo Social:

  • De particular relevancia actual de la formación profesional del trabajo social, la formación y la práctica son los siguientes paradigmas epistemológicos (que no son mutuamente excluyentes), que deben informar las enseñanzas mínimas:
  • Un reconocimiento y el reconocimiento de la dignidad, el valor y la singularidad de todos los seres humanos.
  • El reconocimiento de la interrelación que existe dentro ya través de todos los sistemas en los niveles micro, meso y macro.
  • El énfasis en la importancia de la defensa y los cambios en las condiciones socio-estructurales, políticos y económicos que discapacitan, marginar y excluir a la gente.
  • Un enfoque en la creación de capacidad y el empoderamiento de los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades a través de un enfoque de desarrollo centrado en el hombre.
  • Conocimiento y respeto de los derechos de los usuarios del servicio.
  • Resolución de problemas y la socialización anticipatoria a través de la comprensión del ciclo de vida de desarrollo normativo, y la esperada tareas de la vida y las crisis en relación con la edad relacionados con influencias, con la debida consideración a las expectativas socioculturales.
  • La presunción, identificación y reconocimiento de las fortalezas y el potencial de todos los seres humanos.
  • La apreciación y el respeto por la diversidad en relación con la "raza", la cultura, la religión, la etnia, el origen lingüístico, el género, la orientación sexual y habilidades diferenciales.

5. Normas en materia de personal profesional

En cuanto al personal profesional, las escuelas deberían aspirar a:

5.1 La provisión de personal profesional adecuado en número y variedad de conocimientos especializados, que tengan las calificaciones apropiadas según lo determinado por el estado de desarrollo de la profesión de trabajo social en un país determinado. Siempre que sea posible una cualificación de nivel de maestría en trabajo social o una disciplina relacionada (en países donde el trabajo social es una disciplina emergente), se debe exigir.

5.2 La provisión de oportunidades para la participación del personal en el desarrollo de su propósito fundamental o misión, en la formulación de los objetivos y resultados esperados del programa, y ​​en cualquier otra iniciativa que la escuela pueda participar pulg

5.3 Provisión para el continuo desarrollo profesional de su personal, sobre todo en las áreas de conocimiento emergentes.

5.4 Una declaración clara, cuando sea posible, de sus acciones basadas en políticas o preferencias con respecto a las consideraciones de género, la etnia, la "raza" o cualquier otra forma de diversidad en su contratación y nombramiento de personal.

5.5 Sensibilidad a los idiomas pertinentes a la práctica del trabajo social en ese contexto.

5.6 En la asignación de la docencia, la instrucción de campo, supervisión y cargas de trabajo administrativas, disponiendo lo necesario para la investigación y las publicaciones.

5.7 Establecer disposiciones para el personal profesional, en la medida en que sea razonable y posible, de participar en la formulación, el análisis y la evaluación del impacto de las políticas sociales, y en iniciativas de alcance comunitario.

6. Los estándares con respecto a los estudiantes de trabajo social

Con respecto a los estudiantes de trabajo social, las escuelas deberían esforzarse por alcanzar los siguientes:

6,1 articulación claramente los criterios y procedimientos de admisión.

6,2 reclutamiento estudiantil, admisión y retención de políticas que reflejen el perfil demográfico de la localidad que la institución se basa en con la participación activa de los profesionales y los usuarios de los servicios en los procesos pertinentes. Reconocimiento deberá atender debidamente a groups10 minoritarios que no están suficientemente representados y / o carentes de servicios. Relevantes condenas penales, que involucran abuso o violaciones de otros derechos humanos, hay que tener en cuenta la responsabilidad principal de proteger y empoderar a los usuarios del servicio.

6.3 Suministro de consejería estudiantil dirigida a los estudiantes orientación, evaluación de la aptitud del estudiante y su motivación para una carrera en trabajo social, la evaluación periódica del desempeño del estudiante y guía en la selección de cursos / módulos.

6.4 Garantizar la calidad alta del programa educativo sea cual sea el tipo de parto. En el caso de la distancia, la enseñanza de modo mixto, descentralizada y / o basados ​​en Internet, los mecanismos para la instrucción de base local y supervisión deben ser puestos en su lugar, sobre todo en lo que respecta al componente de trabajo de campo del programa.

6.5 Criterios explícitos para la evaluación del desempeño académico y el trabajo de campo estudiante.

6.6 No discriminación en contra de cualquier estudiante en base a la "raza", color, cultura, origen étnico, lingüístico, religión, orientación política, género, orientación sexual, edad, estado civil, estado físico y nivel socio-económico.

6.7 Quejas y procedimientos de apelación que sean accesibles, explicados con claridad a todos los estudiantes y trabajar sin perjuicio de la evaluación de los estudiantes.

7. Normas en materia de estructura, administración, gobierno y recursos

Con respecto a la estructura, administración, gobierno y recursos, la escuela y / o la institución educativa debe aspirar a lo siguiente:

7.1 Programas de servicios sociales se aplican a través de una unidad específica conocida como Facultad, Escuela, Departamento, Centro o División, que tiene una identidad clara dentro de la institución educativa.

7.2 La escuela cuenta con un Jefe o Director designado que haya demostrado competencia administrativa, académica y profesional, preferentemente en la profesión de trabajo social.

7.3 El Jefe o Director tiene la responsabilidad principal de la dirección y coordinación profesional de la escuela, con el tiempo y los recursos suficientes para cumplir con estas responsabilidades.

7,4 dotación presupuestaria de la escuela es suficiente para lograr su propósito fundamental o misión y los objetivos del programa.
7.5 La asignación presupuestaria es lo suficientemente estable como para garantizar la planificación de programas y la sostenibilidad.

7.6 Hay instalaciones físicas adecuadas, incluyendo salones de clase, oficinas para el personal profesional y administrativo y espacio para reuniones de estudiantes, profesores y campo de enlace, y el equipo necesario para el logro de los objetivos fundamentales de la escuela o de la misión y los objetivos del programa.

7.7 Biblioteca y, cuando sea posible, los recursos de Internet, necesarias para alcanzar los objetivos del programa, se ponen a disposición.

7.8 El personal de oficina y administrativo se ponen a disposición para la consecución de los objetivos del programa.

7.9 Cuando la escuela ofrece educación a distancia, de modo mixto, descentralizada y / o basados ​​en Internet no hay provisión de infraestructura adecuada, incluyendo salones de clase, los ordenadores, los textos, equipo audio-visual, recursos de la comunidad para la educación de trabajo de campo, y la instrucción en el lugar y supervisión para facilitar el logro de su propósito fundamental o misión, los objetivos del programa y los resultados esperados.

7.10 La escuela juega un papel clave en lo que respecta a la contratación, nombramiento y promoción del personal.

7.11 La escuela se esfuerza por alcanzar la equidad de género en sus políticas de selección, nombramiento, promoción y permanencia y prácticas.

7.12 En su selección, nombramiento, promoción y principios de tenencia y procedimientos, la escuela refleja la diversidad de la población que interactúa con y sirve.

7.13 Los procesos de toma de decisiones de la escuela reflejan los principios y procedimientos participativos.

7.14 La escuela promueve el desarrollo de un ambiente cooperativo, solidario y productivo para facilitar el logro de los objetivos del programa.

7.15 La escuela desarrolla y mantiene vínculos dentro de la institución, con organizaciones externas, y con los usuarios de servicios pertinentes para el propósito fundamental o misión y sus objetivos.

8. Los estándares con respecto a la diversidad cultural y étnica y de género inclusivo

En lo que respecta a las escuelas de la diversidad cultural y étnica deberían aspirar a lo siguiente:

8.1 Realizar esfuerzos concertados y continuos para evitar el enriquecimiento de la experiencia educativa al reflejar la diversidad cultural y étnica, y el análisis de género en su programa.

8.2 Garantizar que el programa, ya sea a través de la incorporación en todos los cursos / módulos y / oa través de un curso separado / módulo, tiene objetivos claramente articulados respecto a la diversidad cultural y étnica, y el análisis de género.

Indicando que las cuestiones relativas al análisis de género y la diversidad cultural y étnica, están representados en el componente de trabajo de campo del programa 8.3.

8.4 Garantizar que los estudiantes de trabajo social se les proporcionen oportunidades para desarrollar conciencia de sí mismo en cuanto a sus valores personales y culturales, creencias, tradiciones y prejuicios, y cómo estos pueden influir en la capacidad de desarrollar relaciones con la gente, y trabajar con diversos grupos de población.

8.5 Promover la sensibilidad conocimiento y creciente acerca de la diversidad cultural y étnica, y el análisis de género.
8.6 Minimizar los estereotipos de grupo y prejudices11 y asegurar que los comportamientos racistas, políticas y estructuras no se reproducen a través de la práctica del trabajo social.

8.7 Garantizar que los estudiantes de trabajo social son las relaciones ableto formulario con, y tratar a todas las personas con respeto y dignidad, independientemente de las creencias de esas personas étnicas y culturales y orientaciones.

8.8 Garantizar que los estudiantes de trabajo social están escolarizados en un enfoque de derechos humanos fundamentales, tal como se refleja en los instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989) y la Declaración de Viena de las Naciones Unidas (1993) .12

8.9 Garantizar que el programa prevé para los estudiantes de trabajo social a conocerse a sí mismos como individuos y como miembros de colectivos socio-culturales en términos de puntos fuertes y áreas de mayor desarrollo.

9. Los estándares con respecto a los valores y códigos éticos de conducta de la profesión de trabajo social

En vista del reconocimiento de que los valores del trabajo social, la ética y los principios son los componentes básicos de la profesión, las escuelas siempre debe aspirar a:

9.1 La atención se centró y meticulosa a este aspecto del programa en el diseño de planes de estudio y aplicación.

9.2 Contar con objetivos claramente articulados respecto a los valores del trabajo social, principios y conducta ética.

9.3 Inscribir al personal profesional y estudiantes de trabajo social (en la medida en que los estudiantes de trabajo social desarrollen relaciones de trabajo con las personas a través de colocaciones de trabajo de campo) con organismos nacionales y / o regionales de reglamentación (ya sea legal o no legal-) cuerpos, con los códigos definidos de ethics.13 miembros de estos organismos son generalmente ligado a las disposiciones de esos códigos.

9.4 Garantizar que todos los estudiantes de trabajo social involucrado en la educación de campo, y cada miembro del personal profesional, es consciente de los límites de la práctica profesional y lo que podría constituir una conducta poco profesional en términos del código de ética. Cuando los estudiantes violan el código de ética, el personal del programa puede tardar necesario y aceptable de recuperación y / o inicial de las medidas disciplinarias, o el abogado del estudiante fuera del programa.

9.5 Adoptar medidas apropiadas en relación con los estudiantes de trabajo social y personal profesional que no cumplan con el código de ética, ya sea a través de un órgano regulador establecido el trabajo social, los procedimientos establecidos de la institución educativa y / oa través de los mecanismos legales.

9.6 Garantizar que los organismos reguladores de asistencia social son ampliamente representativo de la profesión de trabajo social, incluyendo, en su caso, de los trabajadores sociales de los sectores público y privado y de la comunidad a la que sirve, con la participación directa de los usuarios del servicio.

9.7 La defensa, en la medida en que sea razonable y posible, los principios de la restauración y no retributiva justice14 en la disciplina, ya sea estudiantes de trabajo social o personal profesional que violen el código de ética.

Apéndice A: el proceso y enfoque subyacente al desarrollo de estándares globales para la educación y formación de la profesión de trabajo social

El mínimo de calificación Global Standards15 Comité fue establecido formalmente como una iniciativa conjunta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) y la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) en la articulación AIETS / FITS Conferencia en Montreal, Canadá, en julio de 2000 ( consulte el Apéndice C para obtener una lista de los miembros del Comité). Este documento de trabajo fue elaborado con el aporte de varios miembros del Comité, una revisión de los documentos pertinentes, las consultas por correo electrónico, y las consultas personales con colegas siempre que sea posible

En general hubo una respuesta favorable a AIETS ya FITS desarrollar un documento de establecimiento de normas para dilucidar lo que representa el trabajo social a nivel global. Este documento que identifica ciertas proposiciones universales, puede ser utilizado como una guía para elaborar normas nacionales en materia de educación para el trabajo social y la formación. Ese documento debería reflejar un consenso en torno a cuestiones clave, las funciones y propósitos del trabajo social. Sin embargo, dada la profesión hilos históricamente fragmentados, los debates contemporáneos en torno a intra-identidad profesional del trabajo social, su identidad vis-à-vis otras categorías de personal en el sector del bienestar, tales como agentes de desarrollo, trabajadores de cuidado de niños, oficiales de libertad condicional, trabajadores comunitarios y los trabajadores jóvenes (donde tales categorías de personal son diferenciadas del trabajo social), y las diversidades enormes entre naciones y regiones, había cierto escepticismo acerca de la posibilidad de identificar cualquier tal "universal". La sugerencia fue que tal documento debe ser lo suficientemente flexible para ser aplicable a cualquier contexto. Esta flexibilidad debe permitir interpretaciones de educación para el trabajo a nivel local social específica y práctica, y tener en cuenta cada país o región contextos socio-políticos, culturales, económicos e históricos, si bien respetando las normas internacionales.

Las razones principales para el desarrollo de estándares globales fueron (se indica en ningún orden particular de prioridad):

  • Proteger los «consumidores», «clientes» o «servicio users'18 de los servicios de asistencia social;
  • Tener en cuenta el impacto de la globalización en los programas de trabajo social y la
    práctica del trabajo;
  • Facilitar la articulación entre universidades a nivel mundial;
  • Facilitar la movilidad de los trabajadores sociales de un país a otro;
  • Trazar una distinción entre trabajadores sociales y trabajadores no sociales;
  • Comparar los estándares nacionales con los estándares internacionales;
  • Facilitar las asociaciones y programas internacionales de intercambio de estudiantes y el personal;
  • Habilitar AIETS y FITS, en el desarrollo de tales directrices, para jugar un papel facilitador para ayudar a esas facultades, centros, departamentos o escuelas de trabajo social que carecen de recursos para cumplir con dichas directrices.
  • Dar expresión práctica al propósito de AIETS como algunos vieron la formulación de directrices internacionales para la educación del trabajo social y la formación a ser la actividad principal de AIETS.

Es evidente que no todos los fines antes expresados ​​son factibles, por ejemplo, no es posible a través de este tipo de esforzarse por establecer una clara distinción entre los trabajadores sociales y los trabajadores no sociales, ni podríamos ser capaces de alcanzar el objetivo de proteger a los "clientes" a través de la normas. Facilitar la circulación de trabajadores sociales de un país a otro es un tema polémico en vista de la contratación directa de trabajadores sociales de unos países a otros, por ejemplo, de África del Sur y el Caribe al Reino Unido en detrimento de Sudáfrica y el Caribe . Sin embargo, desde un punto de vista ético, la migración de los trabajadores sociales que deseen ejercer en otro país debe ser ayudada y no impedida. La retención de las habilidades de trabajo social dentro de los países depende de factores tales como las condiciones de servicio, los salarios y la validación de la profesión que necesitan ser tratadas a nivel nacional.

Algunos participantes expresaron la opinión de que el documento debería ir más allá para incluir directrices más prácticas. Estas pautas prácticas deberían incluir: una clasificación de varios niveles para la calificación básica, por ejemplo, con un rango entre el número de años de educación básica, además de al menos un año de educación en trabajo social de tiempo completo en un grado de 3 o 4 años de la vida social educación para el trabajo (el período mínimo de formación práctica debe ser especificado en dicha clasificación), la aceptación y reconocimiento de experiencias previas de aprendizaje, y la identificación de las competencias básicas, conocimientos y habilidades que se aplican a cada contexto realidades. Una muy pequeña minoría fue tan lejos como pedir a los estándares globales para prescribir textos y el número mínimo de horas que los estudiantes necesitan para gastar en la lectura. Esto fue claramente una petición imposible de incluir en el ámbito mundial, ya que supondría una completa negación de las realidades específicas para cada contexto. De hecho, tal vez sería imposible para entretener a dicha solicitud, incluso a nivel local o nacional, ya que contribuiría a la reducción de la libertad académica, restringir el desarrollo del conocimiento y limitan el desarrollo del pensamiento crítico. Otros participantes expresaron su preocupación de que la propuesta de varios niveles del sistema puede parecer demasiado elitista, tal vez con los trabajadores sociales de la World20 Dos Tercios son más propensos a ser categorizados en los rangos inferiores. Prescripción de la duración de la formación o el número de créditos de curso es problemático, dadas las variaciones del año académico en todos los países y regiones, y las diversidades de credito para cursos en diferentes contextos. También, por ejemplo, un niño de seis a doce meses de intenso programa de trabajo social, con una cuidadosa selección de los estudiantes maduros con experiencias apropiadas de aprendizaje previas y / o calificaciones relacionadas, podría llegar a ser tan valioso como un programa de trabajo social de primer grado en la escuela dejando a los estudiantes. Es la calidad del programa educativo que no debe verse comprometida. De la información disponible, parece que la academización de trabajo social se está convirtiendo en la norma, con muchos países que optan por tanto un grado de tres o cuatro años de licenciatura en Trabajo Social, con unos pocos países, como Chile, siendo una excepción con un cinco año de Licenciatura.

Una opinión minoritaria fue que AIETS y FITS comenzar con ningún documento, que un enfoque de base se utilizará para estimular los órganos nacionales a formular sus propias normas. Estos estándares nacionales, formulados, por ejemplo, a través de un plan de acción de cinco años, podría ser procesado en estándares globales. Sin embargo, uno no tiene que adoptar un / una o enfoque para el desarrollo de estándares globales. Si aceptamos la premisa de que dichas normas no representan un producto finito o estático, sino un proceso dinámico a través del cual continuamos construyendo un marco al que aspiramos, entonces aceptamos que tal esfuerzo implicaría un global-regional-nacional-local interacción dialéctica. Esto debe incluir el diálogo entre países y entre regiones.

En el desarrollo de estándares globales, la atención necesaria para que procurar que no nos fragmentan y de profesionalizar el trabajo social, como tan claramente dilucidado por Dominelli (1996) en su discusión sobre el impacto del enfoque de competencias basado en la educación del trabajo social y la práctica . Este punto de vista fue apoyado por Lorenz (2001:19), quien, aún cuando no invalida la necesidad de calidad control21 por tener algunos de los criterios de referencia, advirtió de que podría "trivializar las habilidades sociales de trabajo aún más". Para evitar esta posibilidad, hemos hecho esfuerzos concertados para trascender el tipo de lenguaje utilizado en muchas reduccionista nacionales / regionales contextos en su desarrollo de estándares unitarios, diseñados para cumplir con los criterios para el enfoque basado en competencias que fragmenta las destrezas sociales y roles de trabajo en minutos, constituyente partes. Reconocemos que puede haber ventajas al enfoque basado en competencias a nivel nacional / regional. Sin embargo, esto se ve que es demasiado específico para ser aplicada a nivel mundial.

Durante las consultas se plantearon preguntas respecto a "mínimo" por lo que ni las normas? ¿Es posible que las "normas mínimas" podría disminuir en lugar de aumentar los estándares de la profesión? Un argumento alternativo es que, como "estándares" representan un ideal, que podría, en efecto, llegar a ser "estándares máximos" que todas las escuelas de trabajo social en todos los países y regiones están sometidas a la presión de alcanzar. La experiencia de Sudáfrica en la década de 1990 es un ejemplo de ello. El Consejo para el Trabajo Social, que en realidad era un aparato estatal diseñado para sostener la ideología del apartheid, propuso lo que llamó «normas mínimas». Sin embargo, el documento refleja realmente las normas superiores y propuso mecanismos de control, que, de ser aceptada, habría puesto en peligro la posición y, tal vez, la existencia misma de las escuelas de trabajo social en las instituciones negras históricamente desfavorecidos, los cuales fueron escasos recursos en comparación con el blanco universidades. Afortunadamente no hubo suficiente solidaridad entre los educadores de trabajo social que rechazaron el documento, por lo que no llegó a ser parte de los requisitos legales. Estas preocupaciones proporcionado un terreno adicional para omitir el "mínimo" de este documento, y para avanzar hacia el uso de: "Los estándares globales para la educación y formación de la profesión de trabajo social". Este documento no pretende reflejar estándares mínimos, pero los ideales que las escuelas de trabajo social siempre debe aspirar a.

Algunos colegas que participan en el proceso de consulta también expresó su preocupación por la posibilidad de una dominación occidental. Dada la hegemonía occidental en la educación del trabajo social y la práctica, y que "los países de Europa Occidental y los EE.UU. tal vez han asentado bastante puntos de vista de lo que el trabajo social es y lo que significa para proporcionar una buena educación del trabajo social" (Payne, 2001:41 - nuestro énfasis ), tales temores no son meramente especulativas. Reconocemos que la reivindicación de lo que constituye la buena educación del trabajo social en Europa Occidental y los EE.UU. se puede basar en mal fundada premises.22 Australia y Canadá también parecen haber hecho un gran progreso en el desarrollo de normas nacionales. Con el fin de evitar este tipo de dominación occidental, los siguientes fueron considerados, y debe seguir siendo considerados en relación con los estándares mundiales:

  • Garantizar la representación de las diferentes regiones del mundo en el Comité en la formulación de las normas.
  • Facilitar como muchas consultas e inclusión en el proceso como sea posible.
  • Asegurar que los estándares globales toman en cuenta un país único contextos históricos, políticos, culturales, sociales y económicos.
  • Asegurar que las necesidades particulares de los países en desarrollo se consideran en relación con los estándares mundiales.
  • Asegurarse de que el estado de desarrollo de la profesión y las necesidades en un país determinado se consideran alentadores mientras que las escuelas para asegurar los recursos adecuados en la medida de lo posible, que nos aseguremos de que no se supone que las escuelas con menores recursos proporcionan más pobres programas de calidad.
  • Facilitar el diálogo abierto a través de las fronteras nacionales y regionales.

Entre los que participaron en las consultas, hubo una preocupación abrumadora ese contexto las realidades específicas y los recursos disponibles para las instituciones individuales para cumplir con los estándares globales, se toman en consideración. En el desarrollo de estándares globales no deberíamos crear consecuencias no deseadas por perjudicar a algunas instituciones educativas. Por mucho que los estándares globales pueden usarse para referencia normas y estándares nacionales, en la medida de lo posible, las experiencias nacionales y regionales y prácticas (incluso cuando las normas formales no existen) fueron incorporados en la formulación de los estándares globales. Cuando las normas nacionales o regionales no existen, AIETS y FITS deberían colaborar para facilitar el desarrollo de dichas normas. Los procesos circulares, interactivos y discursivos para elaborar normas nacionales y mundiales pueden, de esta manera, ser y seguir siendo continuo y dinámico. La dialéctica proceso-producto, en la formulación de los estándares globales, ha sido vital. Aunque tuvimos necesarias cuadros predeterminados de tiempo, hemos intentado, en la medida de lo posible, no comprometer los procesos de consulta.
Dos participantes durante las consultas recomendaron un proceso de dos fases: la primera se basaría en consultas para "subir todos a bordo", que podría prolongarse de dos a seis años de período. La segunda fase consistiría en presentaciones de cada región / organismo nacional a AIETS para asegurar su cumplimiento. Las recomendaciones van desde presentaciones bianuales a las comunicaciones una vez en cinco años. La mayoría cree que, más allá de la formulación de un documento de estándares, AIETS / FITS pueden desempeñar ningún papel, y que estas dos organizaciones no tendrían ningún mecanismo para "asegurar el cumplimiento". Supervisión, conforme a los estándares globales y la posibilidad de recalificación o calificación de las instituciones educativas no fueron vistos como las tareas de AIETS / FITS. Los roles de AIETS y FITS deberían ser facilitador y de apoyo. Payne (2001) señala que en virtud de la pertenencia a AIETS, las instituciones educativas tuvieron que defender por lo menos los siguientes criterios mínimos:

  • Que la educación del trabajo social se lleva a cabo después de un abandono escolar certificado se ha obtenido, y que
  • La educación del trabajo social se realiza en el nivel terciario.

Si bien estos dos criterios fueron aceptados como válidos, a efectos del presente documento, se debe recordar que las diversas instituciones educativas se dan cuenta de las experiencias de aprendizaje previo en la selección de los estudiantes, donde un certificado escolar no se ha obtenido. Cuando el reconocimiento de experiencias previas de aprendizaje se lleva a cabo (por lo general con la política o criterios determinados en la escuela, local o nacional), esto debe ser aceptado y respetado.

Apéndice B: Observaciones finales y precaución en el uso del documento

El desarrollo de estándares globales, por su propia naturaleza, por lo general tiende a caer en el prescriptivo, reduccionista y lógico-positivista paradigma. Se han realizado esfuerzos para adoptar una alternativa y un mayor empoderamiento, el lenguaje no-prescriptivo en este documento. El objetivo principal es mejorar la educación del trabajo social, la formación y la práctica a nivel mundial, facilitando el diálogo dentro y entre las naciones y regiones. El documento refleja estándares globales que las escuelas de trabajo social siempre debe aspirar a que (en conjunto, y si se cumplen) en realidad debería contemplar distintos niveles bastante sofisticados de la educación del trabajo social y la formación. Esto es, como debe ser: la prestación de la mejor educación posible y capacitación para estudiantes de trabajo social que, después de la calificación, llevan enormes responsabilidades en sus comunidades.

La medida en que las escuelas de trabajo social cumplen con los estándares globales dependerá de las necesidades de desarrollo de cualquier país / región y el estado de desarrollo de la profesión en un contexto dado, determinado por singulares históricos, socio-políticos, económicos y culturales de los contextos . Estos se tengan debidamente en cuenta en todo el documento. Se acepta que, si bien algunas escuelas establecidas podrían haber sobrepasado las normas contenidas en el presente documento, otras escuelas podrían estar en el proceso de iniciar los programas de trabajo social. El documento detalla los ideales con respecto a lo que las escuelas, como éste, podría aspirar a, incluso si se lleva los próximos veinte años o más para llegar a ellos. En la especificación de las normas, no se espera que todas las escuelas en todas partes del mundo a la altura de ellos en un nivel inmediato. Además, si las escuelas a la altura de ellos no se determina en el nivel internacional. Una escuela puede comprometerse en la auto-evaluación para determinar el grado en que su programa es consistente con los estándares expuestos en este documento. La garantía de calidad y los criterios y procedimientos de acreditación tendrá que ser determinada a nivel nacional y / o regional. Hay, sin duda, a nivel global, un movimiento hacia la creación de marcos de cualificaciones nacionales y regionales (Departamento de Educación y el Departamento de Trabajo, 2003).

Al formular los estándares globales, se tuvo cuidado para asegurar que no se toman en la lengua dominante de la gerencia pública (esto no significa la negación de la buena gestión) y mercantilización, que es visto como incompatible con los valores fundamentales y los propósitos de la vida social trabajar. Al ubicar las normas mundiales contra la definición internacional de trabajo social y de los propósitos fundamentales del trabajo social, el documento asegura un enfoque de la educación y la formación que apoya los derechos humanos, la justicia social y un compromiso esencial para el cuidado y el empoderamiento de las personas , grupos, organizaciones y comunidades. También refleja el compromiso con el desarrollo personal y profesional de los estudiantes de trabajo social, con énfasis particular en el desarrollo del profesional críticamente auto-reflexivo, y el lugar de los valores y la ética en la educación del trabajo social y la formación. En la formulación de los estándares globales, el reto ha sido para que sean lo suficientemente específicos como para tener relevancia, y sin embargo lo suficientemente amplio como para ser relevantes para un contexto determinado. Mientras que las normas han sido formuladas en el plano mundial, el documento permite la suficiente interpretación y aplicación a nivel local. ¿Cuál sería una ventaja distintiva es empíricamente basada en la investigación comparada internacional en relación con la aplicación y evaluación de las normas en los diferentes contextos. Esto ayudaría a identificar las deficiencias y limitaciones del documento actual y para la revisión y perfeccionamiento.

Dado el número de cuestiones que se plantearon en el preámbulo de este documento y algunas otras cuestiones que surgieron como las consultas procedió, se debe tener cuidado en la forma en que el documento se debe y no se debe utilizar. Hubo cierta preocupación planteada durante el proceso de consulta de un colega en Canadá, que el desarrollo de estándares globales pueden ser utilizados para el comercio internacional en relación con el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (AGCS). AIETS y FITS categóricamente afirmar que las normas no son para ser utilizado para tal propósito. Ninguno de estos organismos internacionales está ligado a las regulaciones del GATS, y no había financiamiento externo para el desarrollo de los estándares globales. La formulación de las normas representa el intento de mantener los mejores estándares posibles de la profesión de trabajo social a nivel global, y para facilitar el diálogo y el debate dentro y fuera de las fronteras nacionales y regionales, y no es de ninguna manera relacionada con el comercio internacional de servicios. La intención es mejorar la libertad académica y promover el desarrollo de la teoría y la práctica a nivel local específico, en lugar de inhibir o limitar ese desarrollo. Coincidimos con la opinión de Rossiter (sin fecha, p.5) que hay una necesidad de movilizarse en contra de los acuerdos comerciales tales como "que aumentan la pobreza 1), 2) contribuir a la degradación del medio ambiente, 3) reducir el poder de los trabajadores, 4) contribuyen a la desigualdad nacional e internacional, 5) constituyen un no electo, no transparente serie de acuerdos que debilitan el poder local y el poder del gobierno para regular las economías hacia las necesidades humanas y no el beneficio ". Estos acuerdos también reducir el poder de las personas para controlar su propio trabajo y el medio ambiente de bienestar.

En la aclaración de las normas sobre la estructura, administración, gobierno y recursos, ni AIETS ni FITS apoya este punto de vista que las escuelas que carecen de recursos materiales y de infraestructura tienen peores programas de calidad. Sin embargo, se acepta que los recursos humanos y materiales que se faciliten más fácil el logro de los propósitos y objetivos del programa. Algunos colegas de la región Asia-Pacífico, África y los países nórdicos han indicado que se ha utilizado el proyecto de documento como palanca para presionar por más recursos suficientes sobre sus instituciones. Que el documento, incluso en su fase de proyecto y sin la adopción a nivel internacional, fue utilizado para tal fin es claramente una ventaja. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dicha presión de fuentes externas puede ofender a algunas instituciones educativas en otras regiones del mundo. Por lo tanto, si el documento se utiliza con el fin de ejercer presión para los recursos adecuados, o cómo se hace esto, debe quedar a discreción de cada escuela.

En la formulación de estándares globales para la educación y formación de la profesión de trabajo social, ni la AIETS ni FITS la jugará ninguna función de vigilancia, control o acreditación en el nivel de la escuela. Sea o no AIETS y FITS jugaría un papel significativo en el nivel nacional o regional en el futuro dependerá de la forma en que el documento se interpreta en diferentes contextos, cómo se operacionaliza en diferentes partes del mundo, y de los requisitos y expectativas de los sus miembros. Uno de los temores en la producción de un documento como éste es que reconocemos que un texto, una vez escrito, se encuentre fuera del control de su authors.23 Los roles de AIETS y FITS están destinados a ser de apoyo y facilitación. Debe haber mecanismos claros de comunicación a través nacionales y / o las asociaciones regionales educadores de trabajo social y AIETS. Parte del objetivo de desarrollo a los estándares globales, debe ser AIETS y FITS compromiso con el desarrollo de directrices sobre los mecanismos para facilitar la comunicación. Uno de los objetivos es que, a través de la ayuda de la Comisión del Censo, AIETS desarrollará un banco de datos que contenga los datos y los programas de las escuelas miembros y de nivel nacional y / o regional y las normas de los sistemas de aseguramiento de la calidad y acreditación. Dicha información puede ser compartida a nivel internacional por encargo y / oa través de los sitios web de AIETS y FITS. Se espera que este intercambio proporcionaría el impulso para las escuelas de trabajo social para aspirar a los estándares globales para la educación profesional de trabajo social y formación expuestos en este documento. El documento no pretende ser un producto fijo, eterno, es una entidad sujeta a revisión dinámica y revisarla cuando sea necesario. Esto sólo se puede lograr con un debate constante crítica y el diálogo dentro de la profesión en los niveles local, nacional, regional y mundial.

Apéndice C

El Comité está integrado por los siguientes miembros:

Representantes de AIETS

  • Vishanthie Sewpaul de Sudáfrica (Presidente del Comité desde enero de 2001); Lena Dominelli (presidente hasta enero de 2001 y luego de oficio-como Presidente de AIETS)
  • Sven Hessle de Suecia
  • Karen Lyons desde el Reino Unido
  • Denyse Costa de Canadá
  • Nelia Tello de México
  • Barbara White de los Estados Unidos
  • Hoi Wa Mak de Hong Kong

Representantes de FITS

  • David Jones (Co-Presidente del Comité del Reino Unido)
  • Ngoh Tiong-Tan de Singapur
  • Richard Ramsay de Canadá
  • Juan ML Carvajal de Colombia
  • Charles Mbugua de Kenia
  • Choi Sung-Jae de Corea
  • Imelda Dodds (ex-officio como Presidente de la FITS)
  • Lynne Healy de los Estados Unidos se desempeñó como consultor

Nota: Este es el documento final aprobado en la AIETS y FITS Asambleas Generales en Adelaide, Australia, 2004. Sin embargo, como el uso, la aplicación y la revisión de las Normas Globales es seguir siendo un proceso dinámico, por favor, envíe sus comentarios o recomendaciones a Vishanthie Sewpaul.

E-mail: sewpaul@ukzn.ac.za
Fax: Dirección: 27-31-2602700
Dirección: Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Comunitario de la Universidad de Kwa Zulu Natal, Howard College Campus, Durban

Referencias

Departamento de Educación y el Departamento de Trabajo (2003). An Independent Nacional de Cualificaciones sistema de consulta de documentos. Pretoria, Sudáfrica

Dominelli, LD (1996). Trabajo social Deprofessionalising: Anti-opresivas competencias prácticas y el postmodernismo. British Journal of Social Work 26: 153 a 175

Dominelli, LD (2004). Trabajo Social: Teoría y práctica de una profesión cambiante. Cambridge, Polity Press.

Lorenz, W. (2001). El trabajo social en Europa - Retrato de un grupo de profesionales diversos. En Hessle, S. (Ed.). Contexto Internacional Normalizada de la Educación Superior de Trabajo Social. Universidad de Estocolmo, Estocolmo Estudios de Trabajo Social.

Pawson, R. et. al. (2003). Tipos y calidad de los conocimientos en la atención social. Londres, Social Care Institute for Excellence. http://scie.org.uk/scieproducts/knowledgereviews/KRO3summaryonlineversion07 1103.pdf

Payne, M. (2001). La educación del trabajo social: Las normas internacionales. En Hessle, S. (Ed.), establecimiento de normas internacionales de Educación Superior de Trabajo Social. Universidad de Estocolmo, Estocolmo Estudios de Trabajo Social.

Pozutto, R. (2001). "Lecciones de Continuación y Transformación: Los Estados Unidos y el sur de África, el trabajo social / Maatskaplike werk, 37 (2): 154-164.

Ramsay, R. (2003). La transformación de la definición de trabajo de trabajo social en el siglo 21. Investigación sobre la Práctica del Trabajo Social, 13 (3): 324-338

Rossiter, A. (sin fecha). Una respuesta a Anne Westhue Reflexiones sobre el estudio sectorial. Documento inédito recibido por e-mail a 27/03/03: Toronto: York University.

Williams, LO y Sewpaul, V. (2004). El modernismo, el postmodernismo y el establecimiento de normas mundiales. Social Work Education 3 (5): 555-565

1 Todas las referencias a "trabajo social" en este documento es leído como la "profesión de trabajo social", y la referencia al "trabajador social" es leer el "trabajo social profesional"

2 Algunos colegas han criticado esta definición, que expresa la opinión de que no se cubren adecuadamente sus contextos. Un colega de la Universidad Politécnica de Hong Kong, expresó su preocupación por la falta de énfasis en la responsabilidad y el colectivo dentro del paradigma occidental. Propuso las siguientes adiciones a la definición (escrito en negrita y cursiva): "La profesión de trabajo social promueve el cambio social, así como la estabilidad social, la resolución de problemas, así como la armonía en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar bien bienestar. La utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales y respetando tradiciones y la cultura en los diferentes grupos étnicos, el trabajo social interviene en los puntos en que las personas interactúan con su entorno y donde las personas van bien con sus parejas. Los principios de los derechos humanos y la justicia social, así como la responsabilidad y la armonía colectiva son fundamentales para el trabajo social en varios países ".

3 Estos conceptos carecen de una definición clara. Las personas que caen dentro de las categorías del ser 'marginados', 'social' "excluidos", "los desposeídos", "vulnerable" y / o "de riesgo" puede ser así definido por los distintos países y / o regiones.

4 Las partes interesadas son la misma institución educativa, la "profesión", no obstante organizado o informal, incluyendo los profesionales, directivos y académicos, agencias de trabajo social como empleadores potenciales y proveedores de oportunidades de trabajo de campo de aprendizaje, los usuarios de los servicios de trabajo social, estudiantes, gobierno, donde estos fondos de la institución y / o conjuntos de normas y la comunidad en general.

5 Self-reflexividad en el nivel más básico, la capacidad a la pregunta: ¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Está en el mejor interés de las personas a las que estamos trabajando? Reflexividad es necesaria y deseable, independientemente del contexto en que se practica, si se hace hincapié en, por ejemplo, la democracia liberal, el comunitarismo, la autocracia o autoritarios sistemas socio-culturales o socialismo democrático.

6 colocaciones de campo tienen lugar en diferentes lugares, dentro de las organizaciones formales oa través de enlaces directos con las comunidades, que pueden estar geográficamente definidos o definidos por intereses específicos. Algunas escuelas han establecido unidades independientes de los estudiantes en las comunidades, que sirven de contexto para el trabajo de campo.

7 Los conceptos de 'raciales' y 'raza' son entre comillas para indicar que son construcciones socio-estructurales y políticos, en el que las diferencias biológicas entre las personas son utilizadas por algunos grupos dominantes para oprimir, excluir y marginar a los grupos que se consideran de carácter minoritario .

8 Citado de Dominelli, L. (2004) Trabajo Social: Teoría y práctica de una profesión cambiante. Polity Press, Cambridge

9 Pawson, R. et. al. (2003). Tipos y calidad de los conocimientos en la atención social. Instituto de Atención Social a la Excelencia. http://scie.org.uk/sciesproducts/knowledgereviews/KRO3summaryonlineversion071103.pdf

10 "grupos minoritarios" puede definirse en términos de representación numérica y / o "minoría" en términos de estatus socio-económico y / o político. Sigue siendo un concepto ambiguo y controvertido y debe definirse y aclararse dentro de contextos sociales específicos.

11 Mientras que la sensibilidad cultural puede contribuir a la práctica culturalmente competente, la escuela debe ser consciente de la posibilidad de reforzar los estereotipos de grupo. La escuela debe, por lo tanto, trata de asegurar que los estudiantes de trabajo social no utilizan el conocimiento de un determinado grupo de personas para generalizar a todas las personas de ese grupo. La escuela debe prestar especial atención a los dos dentro del grupo y entre los grupos diferencias y similitudes.

12 Este enfoque podría facilitar la confrontación constructiva y cambiar el lugar donde ciertas creencias culturales, valores y tradiciones de los pueblos violan los derechos humanos básicos. Como la cultura es una construcción social y dinámica, está sujeta a la deconstrucción y el cambio. Tal confrontación constructiva, la deconstrucción y el cambio puede ser facilitado a través de un ajuste en, y la comprensión de determinados valores culturales, creencias y tradiciones a través de un diálogo crítico y reflexivo con los miembros de los grupos culturales vis-à-vis más amplias cuestiones de derechos humanos.

13 En muchos países, las asociaciones nacionales de profesionales voluntarios juegan un papel importante en la mejora de la situación del trabajo social, y en el desarrollo de Códigos de Ética. En algunos países, las asociaciones voluntarias profesionales asumen las funciones de regulación, por ejemplo, los procedimientos disciplinarios en caso de mala práctica profesional, mientras que en otros órganos estatutarios asumir tales funciones.

14 La justicia restaurativa refleja lo siguiente: la creencia de que el crimen viola personas y las relaciones, haciendo la derecha mal, la búsqueda de la justicia entre las víctimas, los delincuentes y las comunidades, la gente se ve que las víctimas, el énfasis en la participación, el diálogo y el acuerdo mutuo, se orienta a el futuro y el desarrollo de la responsabilidad. Esto se opone a la justicia retributiva que refleja: la creencia de que el crimen viola el Estado y sus leyes, un enfoque en el castigo y la culpa, la justicia buscó entre el Estado y el delincuente, el Estado como víctima; enfoques autoritarios, técnica e impersonal, y orientación con el pasado y la culpa.

15 Como "estándares mínimos" que parecía ser demasiado prescriptivos, la sugerencia en la reunión de la Junta de AIETS en Chile en enero de 2002, fue que nos referimos a "los estándares globales de calificación para Educación en Trabajo Social y Formación". Esto se considera una alternativa más atractiva a la vista del paradigma principal adoptado en el documento. Asimismo, mientras que cada componente de las "normas" puede representar como mínimo, en conjunto, el documento refleja un nivel bastante sofisticado de la educación y la formación. Un primer borrador fue debatido en la Reunión General de la FITS en 2002, dando lugar a propuestas concretas que se informó en la conferencia de Montpellier. Como las consultas procedió preferencia pareció surgir de la utilización de "Directrices Internacionales para la Educación en Trabajo Social y Formación. Esto fue a causa de la vinculación "global" con el concepto de "globalización", con todas las connotaciones negativas de este último y los discursos hegemónicos. Sin embargo, en la producción del cuarto borrador del documento como "directrices internacionales y en recibir información adicional, algunos colegas se refleja una preferencia clara por 'Estándares Globales". El patrón que surgió fue interesante ya que las escuelas más desarrollados occidentales parecían preferir "directrices internacionales mientras se desarrollan las escuelas preferidas que retenemos" Estándares Globales. Esto merece mayor discusión e investigación. Los colegas de las escuelas en desarrollo expresaron la opinión de que los "Estándares Globales" eran más sustanciales y podrían contribuir al desarrollo de sus escuelas y programas de estudio, permitiendo que sean más poder de negociación dentro de sus instituciones. Teniendo en cuenta que siempre fuimos conscientes de reforzar un discurso hegemónico occidental, y que las normas deben servir a las necesidades de las escuelas en desarrollo, decidimos volver a la anterior decisión y adoptar el término "Estándares Globales. Es inaceptable que una hegemonía occidental se impone, simplemente porque Occidente podría tener más presencia y voz en las reuniones internacionales. Por otra parte, la FITS, lo que representa un cuerpo profesional basada, fue muy categórico en su rechazo a la utilización de "las directrices internacionales. "Global" El concepto fue debatido en diferentes momentos dentro de los dos FITS y AIETS. Ambas organizaciones concluyeron que "global" es un concepto inclusivo refiriéndose a todas las regiones y todos los países del mundo, en tanto internacional puede referirse a dos o más países. A medida que los estándares se pretende que sean aplicables a todas las escuelas de trabajo social a nivel global, el uso de "global" es más apropiado. Según Payne (2001) una norma se refiere a un puntero hacia algo distintivo o un ideal. Un estándar se define como un "principio de reunión", "un grado de excelencia requerido para un fin determinado" o algo "reconocido como (a) modelo de imitación", "reconocido como poseedor de mérito o autoridad" (Oxford Dictionary). Dado que representan los ideales que aspiramos, no prescriptivas "normas" sería más apropiado que "directrices". As 'clasificación' es evidente y redundante que las hubiesen caído del título.

16 El Presidente de la Comisión consultó con el personal docente de la Universidad Estatal de Grand Valley, Grand Rapids, Michigan, representantes de la Michigan State University, universidad de la esperanza y Calvin College, Michigan; representantes de Trabajo Social y el Instituto de Bienestar Social Formación - Universidad de las Indias Occidentales , Mona Campus, Jamaica, y con el Comité Mixto de Universidades (JUC) de Educación en Trabajo Social, Sudáfrica. El documento fue compartido con los colegas en un seminario en Santiago de Chile en enero de 2002. Una sesión plenaria de consulta se llevó a cabo en la conferencia de AIETS en Montpellier, Francia, en julio de 2002, con los educadores y los profesionales en Nueva Zelanda en enero de 2003, y en febrero de 2003, una sesión de consulta se llevó a cabo en la conferencia CSWE en Atlanta. Una sesión de consulta se llevó a cabo en la Asociación de Educadores de Trabajo Social del Caribe en Barbados, julio - agosto de 2003, con los colegas de Estonia en agosto de 2003 (por Lena Dominelli) y una sesión de consulta plenaria en la conferencia JUC en Sudáfrica en octubre de 2003. El primer borrador fue debatido en la Asamblea General de la FITS en 2002, que llevará a las propuestas que se comunicaron a la conferencia de Montpellier. Desde el desarrollo del primer borrador del documento se encuentra disponible en la AIETS y los sitios web FITS. Además, tanto AIETS y FITS colegas han discutido el documento en diversos foros de la Región Asia Pacífico, Europa del Este, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, África y América Latina. En un esfuerzo por ampliar la consulta del cuarto documento crítica fue enviado a todos los delegados (que tenían direcciones de correo electrónico) que asistieron a la conferencia de AIETS en Montpellier (2002). El documento ha sido traducido al francés, español, sueco, serbio-croata, ruso, danés e italiano, y está disponible en estos idiomas en los sitios web. La publicación del documento en la revista Social Work Education fue un nuevo intento de consulta e inclusión. El documento ha sido enviado a varios colegas en diferentes partes del mundo solicitando su opinión y comentarios. Todas las votaciones fue considerado y, en lo que era razonable y posible, se reflejó en los comentarios del documento. La respuesta global al documento ha sido abrumadoramente positiva, con algunos colegas comentan que como documento de estándares globales, es lo mejor que podría ser. Todas las respuestas recibidas, procedentes de contextos muy diversos, tales como México, Chile, Mauricio, China, Filipinas, Rusia, Armenia, Croacia, Australia, África y el Reino Unido indicó que el soporte de estándares, y fortalecería las iniciativas nacionales y no impactaría negativamente en el desarrollo de la educación a nivel local específico del trabajo social, la formación y la práctica.

17 Ramsay, R. (2003) la transformación de la definición de trabajo de trabajo social en el siglo 21. Investigación sobre la Práctica del Trabajo Social 13 (3): pp324-338. Continúa http://fsw.ucalgary.ca/ramsay/papers/transform-working-definition.htm y vibrante discurso se anima y dio la bienvenida a los cambios de transformación necesarias para la profesión de trabajo social para lograr la aspiración de un alcance global y común que tiene la flexibilidad deseada para dar cabida a interpretaciones locales de la educación del trabajo social y la práctica en diversos contextos, mientras que se adhiere a las normas internacionales y los componentes principales.

18 Los conceptos sugeridos aquí son problemáticos ya que reflejan el tradicional modelo biomédico, que apoya la noción de que el usuario de servicio como un receptor pasivo de los servicios de trabajo social con el trabajador social como "experto" que sabe mejor, y una implicación de un trabajador jerárquico -cliente, caracterizado por una llamada neutralidad. Es la antítesis de la integral bio-psico-social, modelo espiritual que considera a las personas como agentes activos en los procesos de cambio y las estructuras, y la práctica basada en la potenciación, que exige la participación activa, en lugar de una neutralidad individual, por parte de los profesionales. Una sugerencia ha sido hecha para el uso de "participantes en los servicios sociales. Sin embargo, esto alude a una posición ideológica que no concuerda con la realidad actual de la práctica, que es de hecho sobre la base de las relaciones de poder asimétricas, donde los usuarios de servicios no están completamente integradas como participantes iguales en los procesos de trabajo social, mecanismos de distribución y estructuras. Dado el ethos contemporáneo de la práctica, tal vez sea más ético y realista mantener los «usuarios de servicios» los conceptos, "clientes" o "consumidores, a pesar de sus limitaciones. Una sugerencia alternativa es el uso de "las personas que tienen acceso a los servicios sociales". Pero esto es demasiado torpe y pesado para su uso constante.

19 A los efectos de conveniencia, el documento se refieren a la "escuela" o "escuelas" incluso cuando el contexto de estudio es una facultad, centro o departamento.

20 Habida cuenta de las limitaciones de dicotomías y las implicaciones lineares modernistas del uso de las palabras 'subdesarrollado', 'desarrollo' o 'desarrollados' no hay preferencia por el uso de "Dos Tercios del Mundo 'el concepto. El concepto refleja, numéricamente, la mayoría de la población mundial que vive en condiciones de pobreza y privación, y no implica ningún criterio de evaluación con respecto a la superioridad / inferioridad.

21 Se prevé que el control de calidad de tal, no será instituido a nivel internacional, pero a nivel local, nacional y / o regional.

22 Véase, por ejemplo Pozutto (2001) que en la comparación de las posibles lecciones que South African trabajo social tiene para otras partes del mundo, concluyó que "... [para] la mayor parte de Estados Unidos los trabajadores sociales prever el orden social como algo dado, en gran parte entidad inmutable ... Gran parte de la profesión de trabajo social norteamericana ha aceptado el "conocimiento" que legitima el orden social americano. El impulso para el profesionalismo fue ... un primer paso en esa dirección .... [La] función de la mayor parte del trabajo social contemporáneo es "normalizar" la población .... [Social] el trabajo es una forma de control social que contribuye a la legitimación de la corriente orden social. "(Pozutto, 2001, pp 157-158).

23 Para una discusión sobre esto y debates en torno a los discursos totalizantes, la representación, lo universal y lo particular, y formaciones de conocimiento, el poder y discursivo ver Williams y el artículo Sewpaul sobre modernismo, posmodernismo y Estándares Globales Ajuste publicada en Educación en Trabajo Social 2004, Vol. 23, N º 5: 555-565