GENIALES FOTOGRAFIAS

GENIALES FOTOGRAFIAS
HACE CLICK EN IMAGEN Y RECORRÉ Y DISFRUTÁ DE GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA FABIÁN PULTI

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Información muy interesante sobre los derechos del niño en latinoamerica y el caribe

Boletín 
octubre 2014

Argentina: Fin del castigo corporal a niños, niñas y adolescentes

El 7 de octubre de 2014 fue promulgada la ley de reforma del Código Civil y Comercial en Argentina. Es la reforma más importante que ha tenido el Código Civil de 1869 abarcando todos los institutos legales allí regulados. La importancia de la reforma radica en que por primera vez se ha vinculado el derecho internacional de los derechos humanos contenido en la Constitución Nacional reformada en 1994 con la regulación de los aspectos del derecho privado propios del Código Civil.

El nuevo Código incorporó el artículo 647: “Prohibición de malos tratos. Auxilio del Estado. Se prohíbe el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes. Los progenitores pueden solicitar el auxilio de los servicios de orientación a cargo de los organismos del Estado.”

La eliminación de la figura del castigo corporal, en sintonía con una importante campaña mundial (Fin del Castigo Corporal) es una de las prioridades en la agenda de incidencia del Colectivo de Derechos de Infancia de Argentina.


Contacto: info@colectivoinfancia.org.ar 

Chile: Comunicado público por la niñez migrante 

La Corporación Colectivo Sin Fronteras, emitió un comunicado público por el cual expresa preocupación y condena por hechos recientes que afectaron a niños y niñas de origen migrante, que han sido víctimas y pagado con sus vidas, la negligencia, la exclusión social y el no cumplimiento del Estado de Chile de su rol de garante derechos de todos los niños y niñas que viven en el país, independiente de su origen.
Además hicieron llegar a la Presidenta Bachelet, la inquietud sobre los hechos recientes, de parte de niños y niñas en situación de migración y niños y niñas nacionales, que participan en su programa “Niños y Niñas Sin Fronteras”.


Más información 

Comité de los Derechos del Niño de la ONU
elogia la entrega del premio Nobel de la Paz a defensores de los derechos de los niños y niñas

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha saludado la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2014 conjuntamente a la activista pakistaní en educación de los niños Malala Yousafzai y a la activista india en derechos del niño Kailash Satyarthi. Presidente del Comité, Kirsten Sandberg declaró que "Las dos galardonadas han hecho una gran contribución a la campaña por los derechos de los niños, por el derecho a una educación y a no para ser explotados y forzados a la servidumbre. Esto también demuestra de que los niños y niñas tienen voz y pueden producir soluciones innovadoras a los retos que se enfrentan".

La decisión del Comité del Premio Nobel en reconocerlas es particularmente significativa, cuando se acerca el 25 aniversario de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

19 Días de Activismo 
para la Prevención del Abuso y la Violencia contra los Niños y los Adultos

La Campaña de 19 Días, es una iniciativa de la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF por sus siglas en inglés) lanzada en el 2011 por la Sección de Niños y Jóvenes. Al ser una coalición multitemática y con miembros diversos, se utiliza la Campaña de 19 Días como una estrategia organizativa para la lucha contra uno o más de los 19 temas de abuso o violencia. La campaña que tendrá lugar del 1 al 19 de noviembre tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la prevención del abuso y actividades para la eliminación de la violencia y el abuso contra los niños y los jóvenes.

Más información

Congreso Internacional
“Children and the Law” en Portugal

Del 11 al 13 de junio de 2015 tendrá lugar en Porto, Portugal, la Conferencia Internacional “Children and the law” con el objetivo de compartir conocimiento y experiencias en torno a la relación entre la infancia y el sistema de justicia en tanto víctimas, testigos o delincuentes. El número de casos de niños y niñas que son escuchados en la corte ha aumentado en los últimos años, especialmente en casos de abuso sexual, así como de divorcio, o para la determinación de las responsabilidades parentales. Este congreso  intentará poner juntos el conocimiento de expertos nacionales e internacionales en esta temática. Los idiomas oficiales de la conferencia serán el inglés, portugués y español. El plazo para la presentación de trabajos vence el 15 de noviembre de 2014.

Más información

III Coloquio Internacional sobre Acogimiento Familiar

Del 15 al 17 de diciembre de 2015, la asociación brasileña Terra dos Homens junto con la Secretaría Municipal de Ciudadanía y Asistencia Social e Inclusión Social del Municipio de Campinas, celebran el III Coloquio Internacional de Acogimiento Familiar en la ciudad de Campinas, San Pablo, Brasil. En la actividad se analizarán los logros y los retos que se enfrentan en relación a la protección de los niños, niñas y adolescentes fuera de su familia de origen y las propuestas planteadas para la difusión del acogimiento familiar como una política pública nacional. Se esperan más de 600 participantes de 15 países. 

153º Período de Sesiones de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza sus audiencias del 153º Período de Sesiones entre el 23 de octubre al 7 de noviembre de 2014. Las audiencias se realizaron los días 27, 28, 30 y 31 de octubre en el edificio de la Secretaría General de la OEA, en Washington, DC. La CIDH transmitió en vivo por su página en Internet todas las audiencias públicas.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. 

Próxima RAADDHH en Buenos Aires

Entre los días 19 y 21 de noviembre de 2014 se celebrará, en el Espacio para la Memoria (ex ESMA), en la Ciudad de Buenos Aires, la XXV Reunión de Altas Autoridades y Cancillerías en Materia de Derechos Humanos del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH). 

La agenda de trabajo tentativa de las Comisiones y Grupos de Trabajo está disponible para descargar aquí. La agenda para el plenario de la reunión se puede descargar aquí.

XXI Congreso Panamericano de NNA

El XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y en su marco, el II Foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes, organizados por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se celebrarán del 9 al 12 de diciembre de 2014 en la ciudad de Brasilia, Brasil. 

Las organizaciones de la sociedad civil que deseen participar tienen plazo hasta el lunes 10 de noviembre de 2014 para el envío de la documentación requerida. La documentación debe enviarse al Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA por correo electrónico a civilsociety@oas.org o por fax (202) 458-3555.

Más información

VI Congreso Mundial de la Infancia y Adolescencia

El VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se realizará del 12 al 14 de noviembre del 2014, en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, México. Coincidirá con la celebración del XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (20 de noviembre de 1989) el tratado internacional de mayor adhesión en Naciones Unidas, y cuyo cumplimiento es obligatorio para los países firmantes. El Estado Mexicano se adhirió en 1990.

Más información